Motivos por los que podemos estropear una investigación en la Red

Ya puedes ver el hecho más brutal y horripilante en un vídeo o que alguien vende droga o se ofrece para matar gente a cambio de dinero. Si no nos ayudas remitiéndonos la información de forma adecuada, es muy probable que queden impunes.

El tiempo es oro en la Red

Te están humillando o te han amenazado públicamente en una red social, han colgado tus fotos íntimas, hay un vídeo en YouTube donde le propinan una brutal paliza a un menor o has visto publicado en un foro o página web un contenido sospechoso o delictivo: “Sicario se ofrece para dar palizas”; “Venta de pasaportes y certificados falsificados”; “Hackers que se ofrecen para acceder sin consentimiento a una cuenta de mail o Facebook”. Nos habéis remitido cientos de correos electrónicos con información parcial, incompleta o ilocalizable. Parece simple, pero no lo es; una captura de pantalla indescifrable o detallando sólo el mismo contenido. ¿Quién lo ha publicado/remitido? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?

Soy amiga de las comparaciones “operativas” con el mundo físico para que lo entiendas mejor. Cuando ocurre una muerte violenta, la policía tiene establecidos unos protocolos muy escrupulosos y detallados para la recogida de muestras y evidencias. Imagina que has sido testigo del hecho y con la intención de ayudar, te metes en la escena del crimen y te limitas a coger muestras de pelos, sangre o ropa de la víctima como puedes, en un papel o pañuelo, lo echas al bolsillo y a Comisaría. Esas pruebas, ya no valen. Lo ves obvio ¿verdad? Nunca lo harías. Entonces por qué no se ve tan obvio la presentación inadecuada de pruebas electrónicas así como el detalle impreciso de la información que se quiere denunciar.

Existen datos clave

En la Red, como prueba, no vale todo y menos, capturas de pantalla mal detalladas, impresas en un papel o pantallazos imprecisos de la información que nos remites para la comprobación de un hecho. La información que ves en tu ordenador no podremos encontrarla si antes no nos facilitas datos clave que nos ayude a situarla. No llevo la cuenta de la cantidad de investigaciones que ni tan siquiera se han podido iniciar por no dejar constancia correcta de los hechos denunciados o comunicados. Por tanto, es una responsabilidad de todos.

La rapidez , lo más importante.

Rápido, no pierdas tiempo. Ante cualquier contenido sospechoso, trata de registrar y guardar la información que te voy a detallar. Si no lo ejecutas correctamente, corremos el riesgo de que la información desaparezca porque ha sido cancelada, borrada por el administrador del servicio web o por el propio autor de la publicación.

Errores más frecuentes

Si localizas un perfil, vídeo o web con cualquier actividad o publicación que te resulte sospechosa o inapropiada, no te limites a reportarlo con un recorte aislado del mismo contenido.

Fotografía de Silvia Barrera

Con solo el nick “Juan” ¿Cuántos “Juanes” puede haber en Facebook? Aunque pudiésemos determinar qué perfil nos estás reportando, necesitamos tener la absoluta certeza.

Fotografía de Silvia Barrera

Debes saber que cada uno de los usuarios de las redes sociales tiene su propio identificador. Si no sabes cómo obtenerlo, sirve que vayas a la página principal o de inicio del perfil o cuenta que te interese reportar y copiar la URL (nombre de la página web) de la barra de direcciones que estés visionando del perfil. El nick “@sbarrera0” también es fundamental (aunque ya venga implícito en el identificador).

Fotografía de Silvia Barrera

Si encuentras cualquier anuncio sospechoso

Los datos clave: tantos como puedas aportar. Como mínimo, la URL de la barra de direcciones y todos los datos que nos ayuden a situar el anuncio: sección, usuario/referencia de publicación, fecha y hora y cualquier otro concreto.

Observa la diferencia. En el primera captura, ni tan siquiera tenemos la dirección web donde está publicado el anuncio. Únicamente tenemos el texto; sí, alguien vende cocaína. Dice estar localizado en Madrid. Como intuirás, el dato de la localización es falso.

 

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