ANALIZA PERFILES DE TWITTER CON TWEETBEAVER

¿Qué es TweetBeaver?

TweetBeaver es una tool muy útil para analistas de redes, concretamente Twitter, que te ofrece tus peticiones de forma rápida y sencilla. Tan solo necesitas introducir el nick que deseas estudiar y elegir la funcionalidad que quieras.

Figura 1. Web inicio de https://tweetbeaver.com/

La diferencia de TweetBeaver con otras herramientas es que, mientras la mayoría están diseñadas para administrar tu propio perfil en redes y te ofrecen una vista de alto nivel, TweetBeaver funciona a nivel granular, extrayendo la información que necesitas de cualquier cuenta.

Figura 2. Web búsqueda por ID en https://tweetbeaver.com/

TweetBeaver sigue en desarrollo y pretende lanzar más funcionalidades en los próximos meses. De momento, te ofrece las siguientes, que no son pocas:

  • Convertir el nick de Twitter en el número ID (identificador)
  • Convertir el ID de Twitter en el nick
  • Comprobar si dos cuentas se siguen mutuamente.
  • O con respecto a la cuenta del usuario que deseas analizar: Descargar los favoritos, buscar dentro de ellos, descargar la cronología, buscar caracteres, palabras, etc. dentro del timeline, obtener los datos de la cuenta, también en búsquedas masivas, descargar la lista de amigos, de followers, encontrar seguidores comunes a dos cuentas o en dos cuentas, encontrar conversaciones entre dos usuarios.

Por ejemplo, este sería el resultado de buscar por letras o palabras dentro de una cuenta (en menciones, publicaciones, nicks, ect) en mi caso, la propia @sbarrera0, la mención a la palabra “planeta”

Figura 3. Resultados de la búsqueda “Planeta” en  https://tweetbeaver.com/

Recopila datos solo de cuentas públicas (no privadas) y te devuelve la mayoría de las búsquedas en .html o un fichero .csv para facilitar el filtrado y el análisis de la información.

Figura 4. Fichero .csv con resultados de búsqueda 

¿Cómo funciona TweetBeaver?

Usa TwitterOAuth de Abraham, la biblioteca PHP más popular para utilizar con la API REST de Twitter OAuth. Después accede a los datos de Twitter a través de su API, que requiere autorización para limitar el número de búsquedas realizadas por cada usuario. Cuando inicias sesión, Twitter autoriza tu cuenta para realizar esas búsquedas a través de TweetBeaver y no tienes que dar tus credenciales de inicio de sesión. Cuando te logueas a través TweetBeaver, Twitter verifica tus credenciales, le pasa los tokens de acceso a TweetBeaver y te autoriza el acceso. Puedes revocarlo en la página de configuración de tu cuenta de Twitter. Tampoco almacena la información que te descargas.

Existe un número de consultas de perfiles determinado para evitar el uso abusivo. No lo impone esta herramienta sino la propia API de Twitter.

Tampoco es compatible con Internet Explorer por lo que te recomiendan el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Edge.

Por último, si tienes aportaciones para la herramienta, puedes mandar un email a los desarrolladores a hello@tweetbeaver.com.